domingo, 5 de diciembre de 2010

HENRY JENKINS


COMENTARIO SOBRE TRABAJO DE HENRY JENKINS (artículo y video).


     Henry Jenkins es el director de la carrera de Estudios Comparativos de Medios (CMS) de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT. En esa carrera se trabaja con los medios de manera transversal y cubriendo toda la gama de formas mediáticas actuales. “Una carrera humanística que estimula el pensar más allá de los límites”, dice Jenkins, autor de Cultura de la Convergencia (2006), entre otras publicaciones.
     Jenkins empezó trabajando como periodista, luego estudió cine y televisión, y siguió con los medios digitales; su primer libro trata sobre los videojuegos.
     Hoy la educación está cobrando cada vez mayor importancia dentro de su espacio de trabajo en el MIT: se especializa en analizar cómo pueden emplearse los videojuegos en el ámbito educativo. Parte de la investigación sistemática sobre lo que aprenden los jóvenes con las nuevas tecnologías, para luego diseñar contenidos escolares curriculares y extracurriculares, y desarrollar a la vez prototipos destinados a los docentes.
     Personalmente, creo que todo tipo de medios que los profesores y educadores podamos utilizar en la enseñanza de los niños han de ser aceptados y bienvenidos. No hace falta apuntar que para un máximo rendimiento y máxima eficacia de estos medios, todos los usuarios tenemos que aprender a utilizarlos correctamente, tanto profesores o educadores como familiares de los niños.
     También es cierto que estos medios no se encuentran a disposición de toda la sociedad, es decir, no todo el mundo tiene recursos suficientes como para hacerse con nuevas tecnologías como puede ser un ordenador, por lo que sería conveniente que el gobierno, gratuitamente, facilitase y ampliase estos recursos bien en los centros cívicos o en los propios colegios para que la educación pueda llegar a todo el mundo.
     Por otra parte, me parecen muy curiosas las once competencias mediáticas que se aprenden a partir de las nuevas tecnologías y que, según Jenkins deben ser fomentadas desde los espacios educativos:


1. Juego. Capacidad para experimentar con lo periférico como una forma de aprender a resolver problemas.
2. Representación. Habilidad para adoptar identidades alternativas con el propósito de la improvisación y el descubrimiento.
3. Simulación. Habilidad para interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real.
4. Apropiación. Habilidad para reinterpretar y remezclar contenido mediático.
5. Multitarea. Habilidad para examinar el propio entorno y centrar la atención cuando se necesite en los detalles significativos.
6. Pensamiento distribuido. Habilidad para interactuar de forma significativa con herramientas que expanden las capacidades mentales.
7. Inteligencia colectiva. Habilidad para sumar conocimiento y comparar las notas con otras personas en función de una meta común.
8. Juicio. Habilidad para evaluar la fiabilidad y credibilidad de diferentes fuentes de información.
9. Navegación transmediática. Habilidad para seguir el flujo de las historias y la información a través de diferentes medios.
10. Trabajo en red. Habilidad para buscar, sintetizar y diseminar información.
11. Negociación. Habilidad para viajar a través de comunidades diversas, percibiendo y respetando las múltiples perspectivas, y comprendiendo y siguiendo normas alternativas.
     Estas competencias mediáticas son habilidades básicas que todo individuo necesita para desenvolverse en la sociedad actual. La obligación de la cultura obliga a la persona a adaptarse en los nuevos medios. Por una parte, se trata del desarrollo de nuevos métodos y por otra, de un reto para los docentes, lograr que el individuo en el ámbito educativo pueda adquirir estas habilidades para conseguir su adaptación social sin traumas.



DIRECCIONES VISITADAS.


www.henryjenkins.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Portal:Contents
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/henry-jenkins
http://tiscar.com/2009/02/23/video-new-media-literacies-en-espanol/


No hay comentarios:

Publicar un comentario