domingo, 5 de diciembre de 2010

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

CONCLUSIONES SOBRE EL ARTÍCULO DE LOS MITOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.


          A la hora de aceptar las tecnologías de la información y comunicación como la panacea de los medios educativos y la calidad en la educación resulta imposible no posicionarse y tener en cuenta una serie de limitaciones.
La primera de estas limitaciones con la que nos topamos es la globalización, de tal manera que todo lo que queda fuera de ella “NO EXISTE” (es el caso del tercer mundo).Es cierto que en los últimos años la evolución en la sociedad de la información y comunicación ha sido vertiginosa. El desarrollo tecnológico masivo en el que el individuo se ha visto envuelto ha sido brutal. Toda la información ha sido informatizada y las personas han de echar mano a la tecnología para hacerse con ella. Esto da lugar a una doble lectura, por una parte, nos encontramos con que la información está a disposición de todo el mundo, pero por otra parte también es cierto que no todos los individuos tienen posibilidad de adquirir la tecnología necesaria para hacerse con ella. De este modo, podemos decir que ambos, conocimiento e información, siguen estando restringidos y que como siempre los menos favorecidos son los que se encuentran con las limitaciones de siempre: FALTA DE MEDIOS PARA ACCEDER A ELLA. Antes era imposibilidad de ir a la escuela y ahora solo puede acceder a ellas personas con determinado poder adquisitivo. Lo peor de todo es que es una posición aceptada con toda naturalidad por los países de la Unión Europea (que como indica el artículo dice que “aquellas naciones y colectividades que no la incorporen a los sectores industriales, culturales, productivos y económicos se verán marginadas…”) Así, es fácil constatar que la marginación respecto a la ubicación de la red está teniendo consecuencias directas en la separación de pueblos y países.
Otro de los inconvenientes que nos encontramos es la necesidad de un determinado nivel de conocimiento en el usuario a la hora de manejar los medios para acceder a la información, ya que para ello son necesarias ciertas habilidades básicas que se adquieren en la escuela con ayuda del profesor. No sólo son las de leer y escribir; implica también, tener cierto grado de lógica para poder entender la información que se encuentra en la red o en cualquier otra tecnología.
         Otra diferencia a tener en cuenta entre la educación clásica (en aulas) y los nuevos sistemas (eEurope2002 y eLearning) es la participación igualitaria de todas las personas y la libertad de expresión. El no tener una referencia física (aula) puede ayudar a aliviar limitaciones personales (como comunicarnos con los demás de forma presencial) pero al mismo tiempo puede resultar un obstáculo ante la necesidad de desarrollar pautas y propuestas de acción. Tener acceso a un teclado no significa igualdad ante el conocimiento. El acceso a la información sin formación suficiente para evaluar y discriminar esa información puede dar lugar a una supeditación a determinados clubes culturales. Se hace pues prioritario formar a los estudiantes para que sean capaces de evaluar y discriminar la información encontrada para que sea la adecuada a su tema de estudio.
         Así pues, y como consecuencia del punto anterior, comparto la opinión de Berge, 1995; Duggley, 2001; y Salmon, 2000 en que se hace necesaria la aparición de una nueva figura: el profesor virtual, amén de otro tipo de personal de apoyo para el correcto funcionamiento de las TIC´s en la enseñanza. Esto significa que las nuevas tecnologías nunca suplantarán al profesor. Ahora bien, los profesores, aún siendo elementos humanos, se ven envueltos en la misma vorágine de evolución y de ésta manera sus roles también, aparecen figuras como:
  • Consultor de información.
  • Moderador y tutor virtual.
  • Evaluadores continuos y asesores
  • Orientadores, ect…
De esta forma el profesor:
    1. No solo NO DESAPARECE, sino que desempeña una doble función, por una parte será el evaluador y el seleccionador de la información adecuada para sus estudiantes; y por otra, él mismo será soporte de información y acceso a los recursos para los estudiantes.
    2. Será productor de medios y materiales de enseñanza adaptados a las características de sus alumnos. Es decir, podrá diseñar situaciones de aprendizaje que giren entorno al estudiante para que adquiera los conocimientos previstos convirtiéndose el profesor en un facilitador de aprendizaje (entendiendo como tal que lo importante no es el entorno en que se produzca sino su propia disposición ante el estudiante para que éste último llegue a aprender).

Visto desde aquí parece que el profesor ha de ser un técnico experto en el medio (y asusta). No es cierto, (y cada vez más, aparece la figura del Administrador) pero sí ha de tener unas habilidades técnicas mínimas, tanto para intervenir en el sistema como para dar respuesta a las limitaciones técnicas que se le vayan presentando al estudiante o para dar soporte al aprendizaje de algunos elementos técnicos.


Como profesional de la Educación, estoy totalmente de acuerdo en que las TIC´s son un poderoso medio para extender la educación y la formación y que los efectos que se produzcan vendrán dados por los métodos utilizados y el diseño de los mismos y que el poder no está tanto en la tecnología como en el uso que se haga de la misma.

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