martes, 14 de diciembre de 2010

Unidad didactica: la navidad

    Aquí dejo una unidad didáctica sobre la navidad para que la podáis utilizar si es necesario o como guía para realizar otra.  Es la unidad de la navidad que utilizo en el aula de 2 años y las actividades motivan a los pequeños.


UNIDAD DIDÁCTICA DE DICIEMBRE

TÍTULO: LA NAVIDAD Y LA FAMILIA.
EDAD: 2 años
JUSTIFICACIÓN: La Navidad es un momento en el que los niños/as adquieren gran protagonismo, dado el carácter festivo y familiar de estas fechas. A través de la presente unidad se hará un acercamiento a las características y tradiciones propias de las fechas navideñas.
TEMPORALIZACIÓN: 3 semanas.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Objetivos


    • Identificar elementos propios de la época navideña
    • Familiarizarse con acontecimientos propios de su entorno en estas fechas
    • Reconocer algunas tradiciones relativas a la Navidad (villancicos, llegada del Olentzero...)
    • Progresar en la adquisición de pautas y normas de comportamiento
    • Participar en el juego con otros niños/as
    • Reproducir y disfrutar con las canciones, cuentos y poesías relativas a la Navidad
    • Reconocer el color rojo y la forma circular.
    • Comenzar a valorar la necesidad de abrigarse cuando hace frió.
    • Profundizar en el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades motrices: hacer la croqueta.
    • Reconocer los diferentes miembros familiares.
    • Participar en la exploración de los sentidos: el tacto.
    • Progresar en el afianzamiento de las rutinas diarias: lavarse las manos.
    • Expresar sus deseos de manera formalizada.

Contenidos

Conceptos

    • Elementos navideños: Árbol de Navidad, villancicos adornos, Olentzero
    • Costumbres típicas de la Navidad
    • Miembros de la familia.
    • Color rojo
    • Forma geométrica: Círculo

Procedimientos

    • Observación de los cambios que se producen en el entorno durante la Navidad
    • Utilización de las propiedades expresivas del propio cuerpo en juegos de expresión
    • Utilización de recursos (álbum familiar) para el reconocimiento de los miembros familiares.

Actitudes

    • Confianza en las propias capacidades para realizar actividades
    • Actitud de colaboración con otros niños/as del aula
    • Interés por conocer y valorar las costumbres navideñas
    • Participación y disfrute en las celebraciones festivas
    • Actitud de respeto hacia el material de adorno y otros objetos relacionados con la Navidad, cuidado y orden de los mismos
    • Participación y disfrute con las actividades relacionadas con la familia.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Actividad 1: Psicomotricidad libre
    • Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as experimenten su propio cuerpo de cara a ir desarrollando su imagen corporal.
    • Material: Colchonetas, tobogán, espalderas, escaleras, bloques de goma-espuma, rulos, arrastres y el resto de material propio del aula de psicomotricidad.
    • Temporalización: 1 hora.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad : En la sala de psicomotricidad se les ofrece la posibilidad de movimiento libre, siempre respetando las consignas dadas (respeto al los demás, no empujar, no agredir, etc).

Actividad 2: Bits de inteligencia
    • Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as vayan adquiriendo nuevos conceptos teóricos, desarrollando así sus conexiones cerebrales, siendo ésta última la función de los bits de inteligencia.
    • Material: Bits de la navidad, de la familia, de los números, los colores, los nombres de los niños de clase, etc.
    • Temporalización: 10 minutos.
    • Gran grupo: Sentados en la alfombra
Descripción de la actividad: Los niños se sentarán en la alfombra y esperarán a que la profesora les enseñe los bits.

Actividad 3: Canciones “Olentzero”, “gabonak gabon”, “Hiru Errege”
    • Finalidad educativa: El objetivo perseguido es que los niños/as experimenten el disfrute que supone cantar, al tiempo que se les acerca al conocimiento de tradiciones, costumbres y canciones típicas de estas fechas.
    • Material: Canciones y cassette.
    • Temporalización: 15 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Cantamos frente a la imagen de Olentzero de forma que el niño/a vaya familiarizándose con dicho personaje.

Actividad 4: Cuentos navideños
    • Finalidad educativa: Acercar a los niños/as las costumbres de estas fiestas al tiempo que se fomenta su interés por ellas, así como actitudes de escucha y atención.
    • Material: Cuentos navideños
    • Temporalización: 15 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Nos sentamos en la alfombra del txoko del lenguaje y tras una consigna que los niños/as y la educadora tienen establecida para dar inicio al cuento, el educador/a relata un cuento navideño, provocando tras su lectura el diálogo acerca de las costumbres navideñas, los cambios del entorno en estas fechas, tradiciones familiares, acompañándolo de láminas, elementos musicales propios de estas fechas (panderetas, zambombas...), etc.

Actividad 5: Adornando la clase
    • Finalidad educativa: Acercar a los niños/as las costumbres de estas fiestas al tiempo que se fomenta su interés por ellas, así como actitudes de respeto y atención.
    • Material: Adornos navideños
    • Temporalización: 20 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Nos sentamos en la alfombra del txoko del lenguaje y tras la consigna que la educadora de, empezarán a adornar la clase con espumillones, bolas, y también adornarán el árbol navideño que la educadora habrá llevado al aula.
Actividad 6: Pintando a Olentzero
    • Finalidad educativa: Disfrute con las producciones plásticas. Se pretende hacer de este personaje un ser cercano y familiarizarnos con él de cara a su futura visita al centro escolar.
    • Material: Lámina del Olentzero y pinturas de cera.
    • Temporalización: 20 minutos.
    • Gran grupo.
    • Descripción de la actividad: Coloreamos el mismo Olentzero al que cada día le recitamos su poesía y que decora nuestro aula.

Actividad 7: Bola navideña
    • Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as experimenten sensaciones nuevas con la pintura de dedos, a la vez que trabajan con sus manos y disfrutan de la actividad. Trabajamos las nociones de “círculo” y “rojo”.
    • Material: Pintura de dedos roja, papel con la silueta de una bola navideña y caballete.
    • Temporalización: 20 minutos.
    • La actividad se lleva a cabo en pequeño grupo (5-6), aunque cada niño/a trabaja con la pintura de forma individual.
    • Descripción de la actividad: Se explica a los niños/as que vamos a pintar con las manos. Colocados los papeles en el caballete invitamos a los niños/a a que pinten la bola de Navidad de color rojo. El educador/a hará alusión al color y forma de la bola pintada en el transcurso de la actividad.

Actividad 8: Belén
    • Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as Se inicien en el conocimiento de nuestras tradiciones y de nuestra religión. Fomentando así actitudes de respeto, de atención e interés.
    • Material: Figuras de los personajes del Belén.
    • Temporalización: 20 minutos.
    • La actividad se lleva a cabo en gran grupo.
    • Descripción de la actividad: Nos sentamos todos en la alfombra y la educadora explica a los niños/as las figura que conforman el Belen, mientras, la educadora les va mostrando las figuras y se las dejará manipular.

Actividad 9: Collage
    • Finalidad educativa: Se persigue el acercamiento al trabajo grupal y primeras normas de socialización (respeto de los turnos, tiempos de espera, autonomía personal...), así como el disfrute en la libre expresión (pintura sin consignas) y el desarrollo de su capacidad de autonomía en la elaboración de sus propias producciones.
    • Material: Papel de embalar, pintura de dedos, recortes de juguetes y pegamento.
    • Temporalización: 2 sesiones de 20 minutos.
    • Gran grupo, si bien cada niño/a trabaja de forma individual.
    • Descripción de la actividad: Sobre un gran papel de embalar, los niños/as pintan libremente con pintura de dedos. En una segunda sesión, ya con el papel seco, se colocan en el mismo recortes de juguetes que vamos a pedir al Olentzero.

Actividad 10: Vídeo “Mickey y la navidad”
    • Finalidad educativa: Se pretende acercar a los niños/as esta fiesta tradicional navideña. Trabajamos la capacidad de escucha al tiempo que se desarrollan pautas de comportamiento, ya que tienen que estar en silencio sin molestar a sus compañeros/as.
    • Material: Película de “Mickey y la navidad” y vídeo.
    • Temporalización: 20 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: En la sala de vídeo nos sentamos en la alfombra. En el transcurso de la película las educadoras comentan aspectos relativos a las fiestas navideñas.

Actividad 11: Descripción de láminas navideñas
    • Finalidad educativa: El objetivo es acercar a los niños/as costumbre y tradiciones propias de estas fechas.
    • Material: Láminas navideñas.
    • Temporalización: 15 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Sentados en el txoko del lenguaje, la educadora presenta las láminas preguntando a los niños/as acerca de los motivos y las escenas que en ellas aparecen.

Actividad 12: Modelando bolas navideñas
    • Finalidad educativa: Se pretende trabajar una textura diferente y trabajar su capacidad de autonomía en la elaboración de sus propias producciones.
    • Material: Plastilina.
    • Temporalización: 20 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Experimentamos la sensación de la plastilina en nuestras manos al tiempo que la manipulamos para tratar de elaborar bolas navideñas de diferentes tamaños.

Actividad 13: Decorar un árbol de Navidad
    • Finalidad educativa: Experimentación de sensaciones variadas en relación a la vista y el tacto. Se trabaja la motricidad fina (básicamente la pinza digital) y la coordinación óculo-manual. Trabajamos los conceptos “círculo” y “rojo”.
    • Material: Lámina con el dibujo del árbol de Navidad, gomets rojos redondos y pinturas de cera.
    • Temporalización: 30 minutos (2 sesiones de 15 minutos).En una de las sesiones se pinta y en otra se lleva a cabo el pegado de gomets.
    • Actividad que realiza cada niño/a de forma individual en pequeño grupo.
    • Descripción de la actividad: Se reparte la lámina con el dibujo y los gomets a la vez que se habla acerca de la forma y color de los mismos. Se procede a su colocación. En una segunda parte se colorea el árbol.

Actividad 14: Rojo, rojo
    • Finalidad educativa: La intención educativa de esta actividad es comprobar si los niños/as reconocen el color rojo, al tiempo que desarrollan dicho aprendizaje y disfrutan del trabajo en grupo.
    • Material: Adornos navideños y cajas.
    • Temporalización: 25 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Se invita a los niños/as a seleccionar de entre los elementos navideños del aula aquellos que sean de color rojo, colocándolos en una caja diferente al resto. Tras esta primera clasificación, seleccionamos de entre esos elementos rojos aquellos que sean redondos (bolas navideñas). Con la ayuda del educador/a decoramos el aula.

Actividad 15: Poesía “Olentzero”
    • Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as disfruten con la poesía.
    • Material: Lámina con la poesía y el dibujo.
    • Temporalización: 5 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Sentados en la alfombra del txoko del lenguaje recitamos en grupo la poesía.

Actividad 16: ¡Ha llegado el Olentzero!
    • Finalidad educativa: Acercamiento a tradiciones navideñas típicas de la cultura vasca. Así como a la magia de este acontecimiento.
    • Material: Regalos.
    • Temporalización: 30 minutos.
    • Gran grupo
    • Descripción de la actividad: Salimos junto al resto de compañeros/as del colegio, todos/as ataviados con el traje típico a recibir a Olentzero. En la espera cantamos los villancicos aprendidos y tras su llegada, su canción acompañados de nuestras panderetas, al tiempo que esperamos ser llamados/as para recibir el regalo que nos ha traído.




RECURSOS

CUENTOS
    • Olentzero da
    • Gabonak
    • Jostailu berria
    • Hasi txukuntzen

CANCIONES
    • Olentzero
    • Hiru Errege
    • Gabonak

VIDEOS
    • Olentzero

 POESÍAS
    • Poesía de Olentzero

AMBIENTACIÓN
    • Panel plastificado con la figura del Olentzero
    • Diversos elementos decorativos navideños

EVALUACIÓN
Las actividades realizadas a lo largo de la unidad se utilizarán como recurso para la propia evaluación de cada niño/a. Así mismo, se realizarán hojas de registro individual.

2 comentarios:

  1. Excelente plan de unidad, muy estratégico y lleno de recursos. Las actividades son geniales.

    ResponderEliminar
  2. La unidad esta muy buena, es un material muy importante para el docente.

    ResponderEliminar