El link para la webquest sobre los animales que he hecho es el siguiente:
martes, 21 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
La música en infantil
La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades preescolares debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas armoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.
La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
Creo que el aprendizaje de la música en infantil es fundamental porque el niño a la vez que se divierte va adquiriendo nuevos conocimientos sin que se de cuenta y se va convirtiendo en autónomo poco a poco. El niño se va haciendo capaz de lograr sus metas.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
Los beneficios de la música en los niños
La etapa de la alfabetización del niño se ve mas estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. La música es pura matemática. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Con la música, la expresión corporal del niño se ve mas estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. Túmbale boca arriba y muéveselos para que pueda bailar mientras que tú le cantas. Le puedes cargar y abrazar en tu regazo entonando otros ritmos infantiles.
Creo que el aprendizaje de la música en infantil es fundamental porque el niño a la vez que se divierte va adquiriendo nuevos conocimientos sin que se de cuenta y se va convirtiendo en autónomo poco a poco. El niño se va haciendo capaz de lograr sus metas.
Estimulación temprana
Aquí podrás encontrar artículos relacionados con la Estimulación Temprana y el desarrollo neurológico infantil. Sobre la importancia de que el desarrollo sea el adecuado y cómo podemos, a través de la Estimulación, ayudar al niño para que así sea. Cualquier déficit en el desarrollo es susceptible de acarrear desórdenes de atención, relación y comportamiento.
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".
Una vez que surgen este tipo de problemas será necesaria una estimulación más que "temprana", de tipo terapéutico. También podrás leer sobre este tipo de estimulación en este blog. La encontrarás bajo el término de "organización neurológica".
viernes 1 de junio de 2007
BITS DE INTELIGENCIA
Por Rosina UriarteG. DOMAN: "Es más fácil enseñar a un niño de un año a tener unos conocimientos enciclopédicos que enseñárselo a un niño de siete años.
"G. DOMAN: "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente proporcional a la edad."
Los bits de inteligencia o Tarjetas de información visual son unidades de información que son presentadas a los niños de una forma adecuada. Los bits son estímulos. El material gráfico es un estímulo visual, pero en la práctica, va siempre acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.
Un bit de inteligencia es un bit de información. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad, que presente una serie de características muy importantes: debe ser preciso, concreto, claro, grande y novedoso.
Podemos contar con viejas revistas, calendarios, catálogos o libros que no nos importe cortar para la realización de los bits. Si reservamos una carpeta donde guardar fotos grandes y bonitas que vayamos recortando de las revistas, pronto nos daremos cuenta de que contamos con unas cuantas que pertenecen a un mismo tema y con las que podemos crear una categoría de bits.
Las imágenes se pueden pegar sobre cartulina blanca (tamaño DIN-A 4 más o menos) y utilizarlas dentro de fundas de plástico para no estropearlas con el uso. También se pueden colocar en hojas de álbum autoadhesivas, que además son reutilizables.
Los bits se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imágenes o bits.
Los bits se pasarán a los niños durante un segundo cada uno. Cada colección de 10 bits se pasarán de 10 a 15 veces.
En realidad, se trata de utilizar el método que utilizan los publicistas cuando nos muestran los mismos anuncios todos los días. Muchas veces creemos que no les prestamos atención y vemos que los niños muestran poco interés con anuncios que no son de juguetes. Sin embargo, todos conocemos los anuncios de la televisión cuando estamos habituados a verla, aunque sólo sea un ratito al día. Y los niños, no sólo conocen los anuncios, ¡sino que se los saben de memoria!
Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
* Existen Bits de Inteligencia publicados por las editoriales Edelvives, EDEBE, Bruño, Everest y SM.
-"Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" Glenn Doman y Janet Doman
Ed. Edaf
- "Cómo dar conocimientos enciclopédicos a su bebé" Glenn Doman
Ed. Diana
-"Hijos mejores" Dr. Francisco Kovacs
Ed. Martínez Roca
-"El método de los bits de inteligencia" Víctor Estalayo y Rosario Vega
Ed. Edelvives
Unidad didactica: la navidad
Aquí dejo una unidad didáctica sobre la navidad para que la podáis utilizar si es necesario o como guía para realizar otra. Es la unidad de la navidad que utilizo en el aula de 2 años y las actividades motivan a los pequeños.
UNIDAD DIDÁCTICA DE DICIEMBRE
TÍTULO: LA NAVIDAD Y LA FAMILIA.
EDAD: 2 años
JUSTIFICACIÓN: La Navidad es un momento en el que los niños/as adquieren gran protagonismo, dado el carácter festivo y familiar de estas fechas. A través de la presente unidad se hará un acercamiento a las características y tradiciones propias de las fechas navideñas.
TEMPORALIZACIÓN: 3 semanas.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Objetivos
- Identificar elementos propios de la época navideña
- Familiarizarse con acontecimientos propios de su entorno en estas fechas
- Reconocer algunas tradiciones relativas a la Navidad (villancicos, llegada del Olentzero...)
- Progresar en la adquisición de pautas y normas de comportamiento
- Participar en el juego con otros niños/as
- Reproducir y disfrutar con las canciones, cuentos y poesías relativas a la Navidad
- Reconocer el color rojo y la forma circular.
- Comenzar a valorar la necesidad de abrigarse cuando hace frió.
- Profundizar en el conocimiento del cuerpo y sus posibilidades motrices: hacer la croqueta.
- Reconocer los diferentes miembros familiares.
- Participar en la exploración de los sentidos: el tacto.
- Progresar en el afianzamiento de las rutinas diarias: lavarse las manos.
- Expresar sus deseos de manera formalizada.
Contenidos
Conceptos
- Elementos navideños: Árbol de Navidad, villancicos adornos, Olentzero
- Costumbres típicas de la Navidad
- Miembros de la familia.
- Color rojo
- Forma geométrica: Círculo
Procedimientos
- Observación de los cambios que se producen en el entorno durante la Navidad
- Utilización de las propiedades expresivas del propio cuerpo en juegos de expresión
- Utilización de recursos (álbum familiar) para el reconocimiento de los miembros familiares.
Actitudes
- Confianza en las propias capacidades para realizar actividades
- Actitud de colaboración con otros niños/as del aula
- Interés por conocer y valorar las costumbres navideñas
- Participación y disfrute en las celebraciones festivas
- Actitud de respeto hacia el material de adorno y otros objetos relacionados con la Navidad, cuidado y orden de los mismos
- Participación y disfrute con las actividades relacionadas con la familia.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Actividad 1: Psicomotricidad libre
- Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as experimenten su propio cuerpo de cara a ir desarrollando su imagen corporal.
- Material: Colchonetas, tobogán, espalderas, escaleras, bloques de goma-espuma, rulos, arrastres y el resto de material propio del aula de psicomotricidad.
- Temporalización: 1 hora.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad : En la sala de psicomotricidad se les ofrece la posibilidad de movimiento libre, siempre respetando las consignas dadas (respeto al los demás, no empujar, no agredir, etc).
Actividad 2: Bits de inteligencia
- Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as vayan adquiriendo nuevos conceptos teóricos, desarrollando así sus conexiones cerebrales, siendo ésta última la función de los bits de inteligencia.
- Material: Bits de la navidad, de la familia, de los números, los colores, los nombres de los niños de clase, etc.
- Temporalización: 10 minutos.
- Gran grupo: Sentados en la alfombra
Descripción de la actividad: Los niños se sentarán en la alfombra y esperarán a que la profesora les enseñe los bits.
Actividad 3: Canciones “Olentzero”, “gabonak gabon”, “Hiru Errege”
- Finalidad educativa: El objetivo perseguido es que los niños/as experimenten el disfrute que supone cantar, al tiempo que se les acerca al conocimiento de tradiciones, costumbres y canciones típicas de estas fechas.
- Material: Canciones y cassette.
- Temporalización: 15 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Cantamos frente a la imagen de Olentzero de forma que el niño/a vaya familiarizándose con dicho personaje.
Actividad 4: Cuentos navideños
- Finalidad educativa: Acercar a los niños/as las costumbres de estas fiestas al tiempo que se fomenta su interés por ellas, así como actitudes de escucha y atención.
- Material: Cuentos navideños
- Temporalización: 15 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Nos sentamos en la alfombra del txoko del lenguaje y tras una consigna que los niños/as y la educadora tienen establecida para dar inicio al cuento, el educador/a relata un cuento navideño, provocando tras su lectura el diálogo acerca de las costumbres navideñas, los cambios del entorno en estas fechas, tradiciones familiares, acompañándolo de láminas, elementos musicales propios de estas fechas (panderetas, zambombas...), etc.
Actividad 5: Adornando la clase
- Finalidad educativa: Acercar a los niños/as las costumbres de estas fiestas al tiempo que se fomenta su interés por ellas, así como actitudes de respeto y atención.
- Material: Adornos navideños
- Temporalización: 20 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Nos sentamos en la alfombra del txoko del lenguaje y tras la consigna que la educadora de, empezarán a adornar la clase con espumillones, bolas, y también adornarán el árbol navideño que la educadora habrá llevado al aula.
Actividad 6: Pintando a Olentzero
- Finalidad educativa: Disfrute con las producciones plásticas. Se pretende hacer de este personaje un ser cercano y familiarizarnos con él de cara a su futura visita al centro escolar.
- Material: Lámina del Olentzero y pinturas de cera.
- Temporalización: 20 minutos.
- Gran grupo.
- Descripción de la actividad: Coloreamos el mismo Olentzero al que cada día le recitamos su poesía y que decora nuestro aula.
Actividad 7: Bola navideña
- Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as experimenten sensaciones nuevas con la pintura de dedos, a la vez que trabajan con sus manos y disfrutan de la actividad. Trabajamos las nociones de “círculo” y “rojo”.
- Material: Pintura de dedos roja, papel con la silueta de una bola navideña y caballete.
- Temporalización: 20 minutos.
- La actividad se lleva a cabo en pequeño grupo (5-6), aunque cada niño/a trabaja con la pintura de forma individual.
- Descripción de la actividad: Se explica a los niños/as que vamos a pintar con las manos. Colocados los papeles en el caballete invitamos a los niños/a a que pinten la bola de Navidad de color rojo. El educador/a hará alusión al color y forma de la bola pintada en el transcurso de la actividad.
Actividad 8: Belén
- Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as Se inicien en el conocimiento de nuestras tradiciones y de nuestra religión. Fomentando así actitudes de respeto, de atención e interés.
- Material: Figuras de los personajes del Belén.
- Temporalización: 20 minutos.
- La actividad se lleva a cabo en gran grupo.
- Descripción de la actividad: Nos sentamos todos en la alfombra y la educadora explica a los niños/as las figura que conforman el Belen, mientras, la educadora les va mostrando las figuras y se las dejará manipular.
Actividad 9: Collage
- Finalidad educativa: Se persigue el acercamiento al trabajo grupal y primeras normas de socialización (respeto de los turnos, tiempos de espera, autonomía personal...), así como el disfrute en la libre expresión (pintura sin consignas) y el desarrollo de su capacidad de autonomía en la elaboración de sus propias producciones.
- Material: Papel de embalar, pintura de dedos, recortes de juguetes y pegamento.
- Temporalización: 2 sesiones de 20 minutos.
- Gran grupo, si bien cada niño/a trabaja de forma individual.
- Descripción de la actividad: Sobre un gran papel de embalar, los niños/as pintan libremente con pintura de dedos. En una segunda sesión, ya con el papel seco, se colocan en el mismo recortes de juguetes que vamos a pedir al Olentzero.
Actividad 10: Vídeo “Mickey y la navidad”
- Finalidad educativa: Se pretende acercar a los niños/as esta fiesta tradicional navideña. Trabajamos la capacidad de escucha al tiempo que se desarrollan pautas de comportamiento, ya que tienen que estar en silencio sin molestar a sus compañeros/as.
- Material: Película de “Mickey y la navidad” y vídeo.
- Temporalización: 20 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: En la sala de vídeo nos sentamos en la alfombra. En el transcurso de la película las educadoras comentan aspectos relativos a las fiestas navideñas.
Actividad 11: Descripción de láminas navideñas
- Finalidad educativa: El objetivo es acercar a los niños/as costumbre y tradiciones propias de estas fechas.
- Material: Láminas navideñas.
- Temporalización: 15 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Sentados en el txoko del lenguaje, la educadora presenta las láminas preguntando a los niños/as acerca de los motivos y las escenas que en ellas aparecen.
Actividad 12: Modelando bolas navideñas
- Finalidad educativa: Se pretende trabajar una textura diferente y trabajar su capacidad de autonomía en la elaboración de sus propias producciones.
- Material: Plastilina.
- Temporalización: 20 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Experimentamos la sensación de la plastilina en nuestras manos al tiempo que la manipulamos para tratar de elaborar bolas navideñas de diferentes tamaños.
Actividad 13: Decorar un árbol de Navidad
- Finalidad educativa: Experimentación de sensaciones variadas en relación a la vista y el tacto. Se trabaja la motricidad fina (básicamente la pinza digital) y la coordinación óculo-manual. Trabajamos los conceptos “círculo” y “rojo”.
- Material: Lámina con el dibujo del árbol de Navidad, gomets rojos redondos y pinturas de cera.
- Temporalización: 30 minutos (2 sesiones de 15 minutos).En una de las sesiones se pinta y en otra se lleva a cabo el pegado de gomets.
- Actividad que realiza cada niño/a de forma individual en pequeño grupo.
- Descripción de la actividad: Se reparte la lámina con el dibujo y los gomets a la vez que se habla acerca de la forma y color de los mismos. Se procede a su colocación. En una segunda parte se colorea el árbol.
Actividad 14: Rojo, rojo
- Finalidad educativa: La intención educativa de esta actividad es comprobar si los niños/as reconocen el color rojo, al tiempo que desarrollan dicho aprendizaje y disfrutan del trabajo en grupo.
- Material: Adornos navideños y cajas.
- Temporalización: 25 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Se invita a los niños/as a seleccionar de entre los elementos navideños del aula aquellos que sean de color rojo, colocándolos en una caja diferente al resto. Tras esta primera clasificación, seleccionamos de entre esos elementos rojos aquellos que sean redondos (bolas navideñas). Con la ayuda del educador/a decoramos el aula.
Actividad 15: Poesía “Olentzero”
- Finalidad educativa: Con esta actividad se pretende que los niños/as disfruten con la poesía.
- Material: Lámina con la poesía y el dibujo.
- Temporalización: 5 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Sentados en la alfombra del txoko del lenguaje recitamos en grupo la poesía.
Actividad 16: ¡Ha llegado el Olentzero!
- Finalidad educativa: Acercamiento a tradiciones navideñas típicas de la cultura vasca. Así como a la magia de este acontecimiento.
- Material: Regalos.
- Temporalización: 30 minutos.
- Gran grupo
- Descripción de la actividad: Salimos junto al resto de compañeros/as del colegio, todos/as ataviados con el traje típico a recibir a Olentzero. En la espera cantamos los villancicos aprendidos y tras su llegada, su canción acompañados de nuestras panderetas, al tiempo que esperamos ser llamados/as para recibir el regalo que nos ha traído.
RECURSOS
CUENTOS
- Olentzero da
- Gabonak
- Jostailu berria
- Hasi txukuntzen
CANCIONES
- Olentzero
- Hiru Errege
- Gabonak
VIDEOS
- Olentzero
POESÍAS
- Poesía de Olentzero
AMBIENTACIÓN
- Panel plastificado con la figura del Olentzero
- Diversos elementos decorativos navideños
EVALUACIÓN
Las actividades realizadas a lo largo de la unidad se utilizarán como recurso para la propia evaluación de cada niño/a. Así mismo, se realizarán hojas de registro individual.
Unidad didactica: Los animales, en ingles.
Aquí os dejo una unidad didáctica en ingles. Es la unidad didáctica de los animales y viene fenomenal para las horas de ingles. Viene con vocabulario, actividades, manualidades y canciones o rimas. A mi me parece útil y curiosa y por esa razón la utilizo en el aula de dos años cuando quiero darles el ratito de inglés.
LESSON 9 & 10: THE ANIMALS.
Vocabulary
1.-Animals:
Dog- perro
Cat- gato
Mouse- raton
Bird- pajarito
Fish- Pescado
Cat- gato
Mouse- raton
Bird- pajarito
Fish- Pescado
2.-FarmAnimals:
Hen- Gallina
Rooster- Gallo
Chicken- Pollito
Pig- Cerdo
Horse- Caballo
Cow- Vaca
Sheep- Oveja
Rabbit- Conejo
Rooster- Gallo
Chicken- Pollito
Pig- Cerdo
Horse- Caballo
Cow- Vaca
Sheep- Oveja
Rabbit- Conejo
3.-Animals in the jungle:
Monkeys- monos
snake- serpiente
elephant- elefante
lion- leon
owl- buho
snake- serpiente
elephant- elefante
lion- leon
owl- buho
4.-Animals in the lake :
duck - pato
fish- pescado
cocodrile- cocodrilo
fish- pescado
cocodrile- cocodrilo
Activities:
1.- La mejor sugerencia además de pintar de diferentes formas de los animales (con tizas, pintura, pegando papel periódico etc...) es llevar a los niños al zoológico, a una granja etc. para que ellos mismos puedan ver el ambiente donde viven, se desarrollan y crecen los animales.
2.- También podemos plantar o llevar una planta a clase para cuidarla todos los días (regarla, cantarle, etc.)
Handycraft:
Para hacer una Cow ( Vaca):
- Se doblan por la mitad dos platos de cartón.
- Se cortan pedacitos de papel negro ( y se hace la forma de las manchitas de la vaca) y se le pega a un plato de cartón.
- Al otro plato se le pegan ojitos, boca, orejitas y ese plato se pega encima del otro.
- Se le hacen unas patitas y una colita y queda una linda Vaquita!
Songs:
OLD MC DONALD HAD A FARM
Old Mc Donalds had a farm iaiaoo
And on his farm he has some chicks ia ia ooo
And a chick chick chick, and a chick chick there
here chick there chick everyone chick chick
Old Mc Donalds had a farm ia ia oo
And on his farm he has some cow (mumu) se repite lo mismo-
And on his farm he has some chicks ia ia ooo
And a chick chick chick, and a chick chick there
here chick there chick everyone chick chick
Old Mc Donalds had a farm ia ia oo
And on his farm he has some cow (mumu) se repite lo mismo-
BAA, BAA, BLACK SHEEP
Baa, baa, black sheep, have you any wool?
Yes sir,yes sir, three bags full
One for the master, one for the dame,
One for the litlle boy, who lives down the line.
Informe de evaluación
A continuación meto un informe de evaluación que utilizo yo para evaluar a los niños del aula de 2 años. Creo que es muy completo y me parece muy útil como ejemplo. Además está en Euskera y castellano.
INFORME DE EVALUACIONES/EBALUAZIOEN TXOSTENA
ALUMN@ / IKASLE | | |
TUTORA / TUTORE | | |
FECHAS / DATAK | Febrero/Otsaila | Junio/Ekaina |
NIVEL / MAILA | 2 años/urte |
1. RASGOS DE SU PERSONALIDAD / NORTASUNAREN EZAUGARRIAK | |||
| Tímido / Lotsati | Decidido / Seguru | |
| Sociable / Lagunarteko | Retraído / Uzkur | |
| Tranquilo / Lasai | Inquieto / Urduri | |
| Cariñoso / Maitekor | Huraño / Zaputz | |
| Activo / Langile | Pasivo / Pasibo | |
| Constante / Temati | Inconstante / Ez saiatu | |
| Seguro / Ziur | Inseguro / Ez ziur | |
| FEBRERO/OTSAILA | JUNIO/EKAINA | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
2. ACTITUDES, VALORES Y NORMAS / JARRERAK, BALOREAK ETA ARAUAK | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez |
1. En las actividades de aprendizaje / Ikaste ekintzeetan | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
2. Durante el juego espontáneo / Joko espontaneo bitartean | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
3. ÁREA / EREMUA : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN / KOMUNIKAZIOA ETA IRUDIKAPENA | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez | Sí/ Bai | A veces/Batzutan | No/ Ez |
1. Comprensión oral / Ahozko ulermena | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
2. Expresión oral / Ahozko adierazpena | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
3. Expresión plástica / Adierazpen plastikoa | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
4. Expresión musical / Adierazpen musikala | | | | | | |
| | | | | | |
| FEBRERO/OTSAILA | JUNIO/EKAINA | ||||
| Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez |
| | | | | | |
| | | | | | |
5. Expresión corporal / Gorputz adierazpena | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
6. Competencias en euskera / Euskara gaitasunak | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
4. ÁREA / EREMUA : MEDIO FÍSICO Y SOCIAL / INGURUNE FISIKO ETA SOZIALA | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez |
1. Adaptación social / Egokitzapen soziala | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
2. Adaptación escolar / Eskola egokitzapena | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
3. Representación del entorno / Inguru errepresentazioa | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
4. Representación matemática / Matematika errepresentazioa | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| FEBRERO/OTSAILA | JUNIO/EKAINA | ||||
5. Representación del espacio y tiempo / Espazio-denbora errepresentazioa | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
5. ÁREA / EREMUA : IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL / NORTASUN ETA AUTONOMIA PERTSONALA | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez |
1. Desarrollo sensorial / Garapen sentsoriala | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
2. Autonomía / Autonomia | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
3. Imagen corporal / Gorputz irudia | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
4. Hábitos básicos / Funtsezko ohiturak | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
5. Control manipulativo / Esku kontrola | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
6. Movimiento y desplazamientos / Mugimendua eta desplazamenduak | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| FEBRERO/OTSAILA | JUNIO/EKAINA | ||||
| Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez | Sí/ Bai | A veces/ Batzutan | No/ Ez |
| | | | | | |
| | | | | | |
5. Juego / Jokoa | | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
| | | | | | |
|
Observaciones de los padres / Gurasoen obserbazioak: |
Fecha/Data: Febrero/Otsailak Firmas/Sinadurak: | Fecha/Data: Junio/Ekainak Firmas/Sinadurak: |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)